El examen de serotonina mide el nivel de serotonina en la sangre.
El sistema nervioso central (SNC), y principalmente el cerebro, produce serotonina a medida que se va necesitando; también se produce serotonina en células especializadas del árbol bronquial respiratorio y del tracto gastrointestinal. La serotonina ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos y favorece la constricción de los vasos sanguíneos, además de participar en el ciclo vigilia-sueño y de incidir en el estado de ánimo.
Serotonina sérica
Es una muestra de sangre. Evitar alimentos con alto contenido de indoles: aguacate, banano, tomate, ciruela, nueces, piña, berenjena. No consumir tabaco, té o café por 3 días antes de realizar la prueba. Medicamentos que pueden afectar: litio, metildopa, morfina, reserpina.
Como prueba para el diagnóstico de síndrome carcinoide. Para el seguimiento de pacientes con síndrome carcinoide o en tratamiento por éste.
La serotonina es un químico producido por las células nerviosas.
Este examen se puede hacer para diagnosticar síndrome carcinoide. El síndrome carcinoide es un grupo de síntomas asociados con tumores carcinoides. Estos son tumores en el intestino delgado, colon, apéndice, y los tubos bronquiales de los pulmones. Las personas con este síndrome a menudo tienen niveles altos de serotonina en la sangre. Los tumores carcinoides están asociados con neoplasia endocrina múltiple tipo I y II.
Adultos: 26 - 165 ng/mL
Niños de 1 a 12 años: 81 - 349 ng/mL
Para el análisis de la muestra de sangre se aplica la metodología de HPLC, detección con fluorescencia, este método de análisis se basa en la separación mediante cromatografia de líquidos de alta resolución con detección por fluorescencia. Primero se realiza a extracción de la muestra se realiza con cloroformo, posteriormente se filtra el extracto y una parte aliquota de éste se purifica en un cartucho de Florisil y, a continuación, en un cartucho de C18. La separación y determinación finales se realizan mediante cromatografia de líquidos de alta resolución (HPLC) utilizando una columna de fase reversa (inversa) C18, seguida de una reacción de derivatización post-columna con solución acuosa de yodo, en la fase móvil consiste en una mezcla de agua + metanol + acetonitrilo (130+70+40) (v+v+v) que puede ser necesario ajustar la composición de los solventes de esta fase móvil, de acuerdo con las características de la columna HPLC utilizada. La detección se realiza por fluorescencia con una longitud de onda de excitación de 365 nm y de emisión de 435 nm. Por último se compara el cromatograma del patrón de aflatoxina y de la muestra problema (tiempos de retención y demás).